Mar4

De paseo por Berlín (V)

Javi Vicente viajes
'; }?>

gedankskirche.jpgDesde el último punto que nos quedamos, el Checkpoint Charlie, deberemos tomar la linea 200 de autobús, cuya parada se encuentra en la Leipziger Strasse, en dirección al Zoologishcer Garten. Una vez hayamos llegado (20 minutos de viaje aproximadamente), veremos una zona comercial. Es lo que se llama City West, donde encontraremos la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, emblema de esta Ciudad Oeste, además de la entrada al zoo presidida por dos enormes elefantes.

La iglesia, construida a finales del siglo XIX (1891-1895), fue arrasada durante un ataque aéreo en noviembre de 1943. El pueblo berlinés se empeñaron en conservarla en su estado, por lo que adoptó cariñosamente el nombre de «diente hueco». Las obras de restauración, iniciadas en 1959, integraron una ruina en un grupo arquitectónico con edificio centra, sacristía y una nueva torre de 53 metros de altura. Su estructura interior esconde un sugestivo juego de tonos rojos y azules, difícilmente imaginable desde su exterior.

charlottenburg.jpg charlottenburg_helado.jpg
Vista del lago de la parte trasera de Schloss Charlottenburg (baño en verano, patinaje sobre hielo en invierno)


Cogiendo la línea 145 de autobús, en 12 minutos, llegaremos hasta el Schloss Charlottenburg, construído en 1695 como pequeña residencia de verano para el Príncipe Elector Federico III y su esposa Sofía Carlota. En su interior se pueden contemplar los aposentos barrocos del primer rey y su esposa, así como algunas otras salas entre las que destaca su colección de porcelana. Tras la visita del palacio, podremos dar un paseo (sobre suelo helado en invierno) por el parque, un jardín barroco con románticos toques de estilo inglés, donde se esconden edificios como el mausoleo y el Museo Real de Porcelona. En las fotos se puede observar la diferencia de paisaje entre la época estival (Octubre 2003) e invernal (Febrero 2006).

angel.jpgLa última visita del día de hoy será al Siegessäule o �ngel caído, una columna triunfal de casi 60 metros de altura, erigida en 1873, para ser instalada en la Königsplatz (frente al Parlamento). La figura de la diosa victoria, conocida como la dorada Else, se añadió pocos años más tarde conmemorando las triunfales guerras prusianas. Para subir hasta los 60 metros, hay que subir 285 escalones (no hay ascensor) por una escalera de caracol algo estrecha. En su piso intermedio se puede empezar a contemplar la vista de la ciudad, siendo en la cumbre donde más se disfrutará. En el centro de la plaza, se encuentra una Gran Estrella (Grosse Sterne) dibujada en el suelo.

Hasta aquí hemos visitado la ciudad de Berlín, conociendo sus museos, monumentos y lugares de ocio más representativos. La próxima entrada será un extra que dedicaremos a la visita de Sachsenhausen, un campo de concentración a una hora de la ciudad en tren, con una ocupación para más de 10.000 soldados.

Artículos relacionados: