Feb22

De paseo por Berlín (II)

Javi Vicente viajes
'; }?>

berlin_rathaus.JPGUna vez que abandonamos la Alexander Platz y su reloj analógico internacional, nos dirijiremos al Rotes Rathaus (Ayuntamiento Rojo), construido en 1869 por H.F. Waesermann, con un revestimiento de ladrillos de color rojo, de ahí su nombre. Está compuesto por varias alas y sufrió severos daños durante la II Guerra Mundial, siendo reconstruido posteriormente en los años cincuenta. Sobre la torre del Ayuntamiento, con una altura de 74 metros, ondea una bandera con el emblema de la ciudad, el oso berlinés. Desde 1991 alberga la Cancillería del Senado y es también residencia del alcalde de Berlín.

berlin_fernsehturm.JPGEn la misma plaza, y casi a nuestras espaldas, encontramos la Fernsehturm (Torre de la televisión) que fue inaugurada en 1969, permitiendo con sus 368 metros divisar casi cualquier punto de Berlín. Se puede acceder, previo pago de la entrada, mediante ascensores hasta la cima, donde se encuentra una esfera acristalada de 32 metros de diámetro con una cafetería giratoria.


Cruzando el río y llegando a la Dom (catedral) y la Musemsinsel (Isla de los museos), de la que hablaremos en la siguiente entrada, paseamos por la avenida Unter den Linden (Bajo los tilos), que nos llevará directamente hasta la Brandenburger Tor (Puerta de Brandenburgo). En el camino podremos visitar la Komische Oper, Deutsche Guggenheim Berlin, Deutsche Staatsoper Berlin y el museo alemán de historia, de los que no tengo muchas referencias. También nos encontraremos con varias galerias, donde ví el Volkswagen EOS y el Peugeot 4002, además de varias tiendas de souvenirs y regalos de todo tipo.

berlin_brandenburger.JPGCuando llegamos a la Brandenburger Tor, admiramos su monstruosidad, y comprendemos el cambio de ser el símbolo de la división de la ciudad a convertirse en el emblema de la reunificación del país. Fue contruida en 1789 imitando el peristillo de la Acrópolis de Atenas. En 1795, J.G. Schadow coronó la cuádriga que tiene en su cima, fue trasladada a París tras la invasión de las tropas francesas en 1806, bajo la orden de Napoleón, pero fue solemnemente devuelta unos años más tarde, en 1814. En la década de los cincuenta resulto gravemente dañada, siendo restaurada usando moldes de yeso. Personalmente, de noche, es uno de los edificios que más me han impresionado y he admirado durante largos minutos.