Feb23

De paseo por Berlín (III)

Javi Vicente viajes
'; }?>

dom.JPGEn las entradas anteriores hemos ido desde la Alexander Platz, con todos sus monumentos, hasta la Brandenburger Tor, el emblema de la ciudad, antes y después de la reunificación alemana. En este camino hemos dejado una isla, la Museumsinsel, que es formada por el rio Spree que atraviesa la ciudad. Es muy famosa esta isla, ya que se entre otros monumentos, se encuentra la catedral y cinco de los museos más conocidos de la capital.

nefertiti.JPGEl hermoso Schlossbrücke, construido en 1824 por K.F. Schinkel, nos permite el paso a la isla. Encontraremos en el mismo lado, los edificios que nos interesan, dejando al otro lado el antiguo palacio de la República a orillas del río. Podremos contemplar un enorme parque que nos deja de frente el Altes Museum (Museo Antiguo), donde podremos visitar en la segunda planta el Ägiptisches Museum (Museo de Arte egipcio), donde se encuentra el busto de la reina Nefertiti, y a la derecha la catedral, tercera iglesia que se edifica en este mismo emplazamiento.

dom_interior.JPGEs en 1905 cuando J.C. Raschdorff edifica un cimborrio con cuatro torres correspondiendo los deseos de Guillermo II. La construcción de la catedral está realizada en granito y arenisca de silecia y está inspirada en la arquitectura renacentista. En su cripta yacen numerosos sarcófagos entre los que se encuentran los ataúdes de Federico I y su esposa, la reina Sofía Carlota. El órgano de su interior es digno de admiración.


museum.JPGEn 1855, F. A. St¨ler construyó el Neues Museum (Museo nuevo), justo detrás del Altes Museum (imagen), y se pretende trasladar el Museo de Arte egipcio en este año, cuando terminen las obras de restauración a causa de la guerra. Justo a su derecha y detrás de la catedral, se encuentra la Alte Nationalsgalerie (Antigua Galería Nacional), que evoca un templo corintio con su escalinata de doble y la estatua euestre de Federico Guillermo IV. Cuenta con obras de autores nacionales como A. Feuerbach o M. Liebermann, así como de impresionistas franceses de la talla de Renoir, Monet y Manet.

Continuando por la Auguststrasse, al final, encontraremos el edificio de la Asociación Kunstwerke (de arte), donde se alojan la Colección de Antigüedades, el Museo de Arte del Oriente Medio y el Museo de Arte Islámico, también conocido como Pergamonmuseum, por alojar en su sala principal el impresionante Altar de Pergamón (200 a.C.), con su espléndido friso de mármol, el más largo del mundo antiguo.

rio.jpgFinalizamos el recorrido con el Bodemuseum, una construcción barroca de 1904, donde en tiempos de la RDA se encontraba la Pinacoteca de Berlín. Recientemente restaurado, acoge la galería de esculturas. En la imagen, el río Spree se puede ver casi congelado en la superficie, víctima de la baja temperatura que sufrimos, en el momento en que separa la Museumsinsel de tierra firme. En la imagen se ve al fondo la cúpula de la Nueva Sinagoga, en la Oranienburger Strasse.

Un paseo largo por el arte del mundo antiguo, pero sin desplazarse grandes distancias. Es recomendable hacer la visita por la isla los jueves por la tarde de 18 a 22 horas, tiempo en el cual el acceso a los museos públicos es gratuito.

No te pierdas: