Feb10

Autostadt Wolfsburg

Javi Vicente coches, viajes
'; }?>

autostadt wolfsburg turmDe algo de lo que no me arrepiento de haber hecho tantos kilómetros a mi coche durante los primeros meses, fue de haberme recorrido todo el noroeste de Alemania durante mi estancia en Bremen. Sitios como Lübeck, Rostock, Kiel, Hamburg, Hameln (donde el flautista) y otros menos conocidos como Hannover-Münde, Warnemünde, Wilsmar o Wilhelmshaven, por ejemplo, son algunos sitios por los que no dudé en pasar, a pesar de tener que hacerme en algunos casos más de 200 km. diarios.

Como amante de los coches, no podía dejar de visitar en aquel país la ciudad donde ve nacer todos los automóviles del grupo Volkswagen a nivel europeo (creo que extracontinentales también). Estoy hablando de Wolfsburg (WOB en las matrículas alemanas), ya que ve recibir cientos de visitas diarias por ser la sede central y por poseer un Salón del Automóvil permanente, compuesto por varios pabellones, clasificados por marcas, más uno adicional donde se puede ver la mayor tienda de accesorios de la marca, así como otro donde se puede regresar al pasado y ver la evolución de los automóviles. En los alrededores se puede ver a un lado la fábrica y al otro el Volkswagen Arena (al fondo), el estadio municipal de la ciudad.

En el pabellón de historia se pueden ver los primeros modelos de Lamborghini (recien adquirida por el grupo), así como de los diferentes motores que se utilizan en toda la gama o la estructura interior de un Beetle, pasando por el Volkswagen Auto 2000 de 1981 por poner un ejemplo.


autostadt wolfsburg volkswagenSi nos centramos en las marcas, podremos ir hasta el pabellón de Bentley, donde encontraremos un Continental GT y una réplica del motor que monta. ¡Como no íbamos a dejar de entrar al pabellón de Lamborghini! Allí podremos disfrutar de una agradable presentación de su último modelo, el Lamborghini Murciélago, en un espectáculo de luz y sonido. Volviendo a marcas más asequibles por cualquier bolsillo, nos topamos con el pabellón de Audi, donde en su interior podremos disfrutar de un borrador en acero y madera a escala real del audi TT, así como el nuevo Avantíssimo (perdón la calidad de la foto) o el nuevo A3 Sportback (en aquella época no había salido al mercado). En el pabellón de Volkswagen nos esperaba algo único, un concept car del que no habíamos oido hablar nunca, el concept.t, un todoterreno con la más última tecnología en neumáticos, carrocería y tecnología interior, para llegar al final del recorrido donde nos esperaba la tienda de accesorios más grande jamás vista, y el concesionario propio, donde era curioso que había gente citada para recoger su coche. Es tradición que desde cualquier lugar de Alemania, la gente se traslade hasta la fábrica para recoger su propio automóvil y sea el propio dueño, y no un camión de transporte, el que lo lleve hasta su garaje.

autostadt wolfsburg murcielagoLa entrada actual cuesta 14 euros, con derecho a visitar todo el recinto, al lado de la propia fábrica, pero no incluye los cursos de conducción de seguridad (49 euros) ni los 30 minutos de paseo por un circuito apropiado sobre el Touareg (25 euros).

Para algún curioso como yo, deciros que hay una página donde se pueden conocer las 407 diferentes letras identificativas de las matrículas alemanas, que pertenecen a grandes y pequeñas ciudades, y que más de uno se habrá preguntado de donde son. Allí las matrículas no son como en España, sino que se pueden elegir las letras. Me explico, hay un grupo de letra o letras al principio que son el indicativo de ciudad, que no se pueden elegir, en segundo lugar, hay un grupo de una o dos letras que pueden ser elegidas siempre que estén disponibles, con un pago mísero de 10 euros. Muchos alemanes lo solicitan, pero otros no entienden pagar 10 euros más. Yo digo que si te gastas de media 15.000 euros en un automóvil, 10 euros no son nada, y lo tienes personalizado, pero bueno. Por último, dependiendo de la densidad de automóviles en la ciudad, existe un grupo de tres o cuatro números que son al azar, es decir, no van por orden de antigüedad. Algo también muy curioso es que la fecha de caducidad de ITV (allí es TÜV), lo llevan en un redondel en la matrícula trasera, la delantera es diferente, dejando el otro para el escudo de la Bundesland (comunidad autónoma) a la que pertenecen (trasera y delantera). El que sepa alemán puede verlo en la imagen.

kennzeichen

Nota: Seat y Skoda también tenían sus respectivos pabellones pero no había nada interesante.

Si te ha gustado no te pierdas: