Oct6

Las conclusiones de Madrid 2016

Javi Vicente Opiniones
'; }?>

madrid2016

Una vez pasada la resaca y tristeza de no haber podido cumplir el sueño olímpico dentro de 7 años, llega hora de hacer balance de si ha merecido la pena o no la candidatura. No pretendo comparar con París, Roma o cualquier otra ciudad que haya decidido no presentarse a esta candidatura, sino que me centraré en Madrid, un pensamiento en voz alta.

En primer lugar felicitar a todo el equipo que hizo posible ser durante más de 1 hora los protagonistas del día en todo el mundo. Madrid estuvo en boca de los estadounidenses, japoneses y brasileños, pero además de cualquier rincón del mundo, puesto que los Juegos Olímpicos no pasan desapercibido para nadie; quien más quien menos sabe a estas alturas que Madrid estuvo en la final de las votaciones.

¿Qué no funcionó?

Quizá la regla no escrita de la rotación de continentes pero ¿y si hubiera salido Madrid? Seríamos la primera ciudad en la historia que no cumpliera esa norma. Creo que Río de Jaineiro ganó merecidamente. No es hora, ni ético, ni moral decir que estuvo amañado, que los votos europeos se fueron a Río… ¡no! Perdimos y muy honradamente, contra un rival que era muy fuerte, había hecho una presentación excelente y que pudo con Tokio y Chicago antes que con Madrid. Eso es lo que debe honrarnos.

Fuimos protagonistas, los estadounidenses ya pueden bajarse su ego pensando que España existe y que les elimino de la candidatura. No sólo son ellos, también existe un rincón de Europa llamado España. Todo el equipo, desde Alberto Ruiz Gallardón, el presidente Zapatero, su Majestad el Rey y la presidenta Esperanza Aguirre, deportistas y consejeros lo hicieron de forma excelente, no hubo rivalidad de partidos políticos, de ideologías y ahí es donde se demuestra que ante todo, estamos unidos y personalmente creo que esto fue el principio del nuevo proyecto para Madrid 2020.

¿Y ahora qué?

El alcalde de Madrid ya ha ordenado parar las obras de La Peineta con vistas a reanudarlas en unos años, cuando la crisis amaine. Sería un error no competir con otras ciudades europeas en 2020 puesto que ya hay mucho hecho, no se va a quedar obsoleto y ahora más que nunca sabemos que podremos tener los JJOO más cerca que nunca.

Las críticas al Gobierno de Madrid por gastarse los 600 millones de euros ya se pueden ir acabando. Es el precio que hay que pagar por ser Capital del Mundo en el deporte y no creo que Gallardón esté acabado. Ha hecho un proyecto excelente, ha sido el precursor de que el Metro de Madrid vuele, que la M-30 en los túneles no tengan tráfico (a mi también me han puesto multas) pero la gestión de una gran ciudad, capital de España y de Europa no es fácil, siempre habrá a favor y en contra pero en general, como se puede ver en las elecciones, a los madrileños les gusta. No se explicaría su mayoría absoluta.

Si hubiera que votar referéndum para la presentación a Madrid 2020, mi sí ya lo tendrían.

zp8497586rq