Ago28

Open source de redes sociales: elgg e insoshi

Javi Vicente opensource, programación
'; }?>

insoshi_elgg.jpg

En su día WordPress se popularizó por llegar en el momento justo y además, por ser bueno, estar desarrollado en un lenguaje fácil, popular y además ser de muy fácil instalación.

Ahora parece que se están popularizando las redes sociales tipo facebook o tuenti. Es por eso que aprovechando que por temas de trabajo me ha tocado buscar alguna, os voy a presentar dos, que a mi parecer, son de lo mejorcito que hay: elgg e insoshi.

Elgg

Elgg. está escrito en PHP 5.2y necesita del motor de base de datos MySQL 5, además de módulos de Apache mod_rewrite y PHP5, así como otras aplicaciones (requisitos completos). Por supuesto que es de fácil instalación, un gran punto a favor y será instalar y listo. No se tarda más de 5 minutos para alguien con ligera soltura, pero para los más novatos no hay problema, ya que dispone de una buena documentación, eso sí, en inglés.

Yo sinceramente no le he metido mucha mano pero al igual que la aplicación preferida de blogs, acepta temas y plugins por lo que la personalización está asegurada. Además, pretenden explotar esta última característica para vender servicios a empresas y particulares que prefieran que se lo den todo hecho.

Dispone de una página de test. No tiene nada que ver con IE aunque el icono sea parecido.

Insoshi

Por otro lado, Insoshi está escrito en Ruby on Rails. La instalación es más costosa que la anterior pudiendo elegir entre varias vías, pero no recomendable para los más novatos. Primero es necesario instalar el módulo de lenguaje para Linux (instrucciones para Debian) y como motor de bases de datos acepta MySQL y PostgreSQL.

Como digo, es una aplicación mucho más costosa de instalar, pero mucho más completa y con varias posibilidades de personalización. También es mucho más estable y robusta.

Antes de instalarlo, lo puedes probar en su página demo.

Si alguien se anima a probar alguna a fondo, que nos lo comente, así como si necesita ayuda.