Jun1

LFTP emula SSH desde Linux

Javi Vicente opensource, programación
'; }?>

No es exactamente esto, ya que los comandos no van cifrados, pero sí en cuanto a interfaz con el usuario. LFTP permite disponer de una consola de Linux en un servidor FTP remoto, de manera que no es necesario utilizar funciones diferentes y servirá con las que ya estamos acostumbrados en la consola de linux. No es telnet, porque se parece más a SSH, de ahí el título de la entrada.

El autor de la página indica que sirve para ficheros muy grandes y evita desconexiones del sitio remoto, de manera que es una clara opción si manejas este tipo de archivos. Yo personalmente ayer transferí más de 100 Mbytes en menos de 30 minutos y el resultado fue perfecto. No había utilizado anteriormente ningún cliente FTP por consola, pero la verdad es que me impresionó la cantidad de cosas que se pueden hacer.

En especial me limité a crear y borrar directorios en remoto con

rm -r

y

mkdir

como si estuviera en local. ls es otro de los comandos que funciona, aunque tarda un par de segundos, así como las típicas de cd para acceder a un directorio.

Si por el contrario lo quieres hacer en local, la cosa cambia.

lcd

es para acceder a un directorio y para subir un nivel tendrás que utilizar

lcd -

Y ahora a transferir que de eso se trata. Hay que tener en cuenta que es necesario estar tanto en local como en remoto en los directorios que se desea, aunque en local es algo difícil darse cuenta. Si deseamos subir ficheros, bastará con

mput nombre

y para descargar

mget nombre

para subir ficheros.

Si utilizamos * estaremos indicando los ficheros de ese directorio. Si queremos añadir subdirectorios, utilizaremos

mirror -v directorio

para descargar y

mirror -R directorio

Si necesitais comandos más avanzados u otros que no se contemplen aquí, podréis leer su manual. No he probado en otras distribuciones pero en Debian está en los repositorios de la última versión 4.0, aunque también se puede descargar el fuente de la página web oficial.

Sitio Oficial | lftp.yar
Vía | Cristalab