May20

Recuerdo Salón del Automóvil Barcelona 2005 (IV)

Javi Vicente coches, fotos, Opiniones
'; }?>

Tras la trilogía de presentaciones que tuvo lugar en la pasada edición del Salón del Automóvil de Barcelona el pasado año, voy a dar mi opinión sobre los modelos que allí pude ver, tocar e incluso subir a ellos, algunos de los cuales eran verdaderos bólidos, como el que más me llamó la atención, el Maserati MC12.

maserati_mc12.JPG

Como en todas estas ferias, el dinero que se mueve allí alcanza límites verdaderamente increíbles, así que por momentos, te sientes un provilegiado por estar incluso tocando maravillas que sólo podrás contemplar y disfrutar allí, porque seguramente sea la primera y última vez que lo veas en la vida. Estoy hablando de prototipos y coches que superan los 50 millones de pesetas, e incluso los 100 y que por un momento te quedas pensando si lo estás viviendo de verdad o es sólo un dulce sueño que terminará. Efectivamente era realidad, pero duró unas cuantas horas, lo necesario para recorrer stand por stand viendo todas las novedades y solicitando información de aquellos que llamaban la atención y no eran «normales».


Fue mi segundo Salón al que tenía el placer de visitar como prensa ==-el anterior fue en Madrid en el 2004-== y en el que, todo hay que decirlo, las marcas no estuvieron a la altura que en la anterior edición en Madrid, no así la Organización, que fue casi perfecta en cuanto a comunicados de prensa antes y durante el evento. Son empresas totalmente diferentes las encargadas, pero las marcas, que es a lo que me refiero en cuanto a nivel, son las mismas, pero el nivel era muy inferior al de Madrid. Me estoy refiriendo a información a la prensa, detalles de agradecimiento por interesarse por la marca o incluso invitaciones o coches de prueba.

ferrari.JPGSe echó en falta especialmente a Aston Martin, que sí había estado en pasadas ediciones en Madrid, pero que en Barcelona no quiso estar, al igual que Porsche, del que ya es tradición su ausencia. Ferrari sin embargo, compartiendo stand con Maserati, desplegó gran cantidad de modelos. Del cavallino pudimos ver el nuevo 430 Monza en su versión coupé y spider, así como SuperAmérica, con techo de fibra de carbono, 575M Maranello y 612 Scaglietti. De Maserati más de lo mismo, MC12 increíble, QuattroPorte y GranSport ==-me quedo con el primero-==.

Si bajamos un poco de nivel, pero sin movernos del país, pudimos ver en el stand de Alfa Romeo el nuevo Alfa Brera, visto como prototipo en el Salón de Madrid, y el Fiat Stilo edición especial Michael Schumacher.

head-up_display.jpgEn BMW tuve el placer de sentarme a bordo del nuevo M6 y M5 y poder visualizar con mis propios ojos su nuevo sistema Head-Up Display, que consiste en la proyección de datos relevantes a la conducción como velocidad, marcha, consumo, ordenador de a bordo en general mediante láser sobre el cristal, a la altura del volante, y permite al conductor no apartar la vista de la carretera al cuadro de mandos. Esta tecnología sólo vendrá incorporada en la serie M, la más deportiva de la marca bávara. También lo pudimos ver en el nuevo Chevrolet Corvette y parece que se incorporará en las marcas más deportivas en los próximos años.

renault.JPGEn Renault no había nada que destacar aparte del Fórmula 1 RS24, con el que Fernando Alonso ganaría meses más tarde el Campeonato del Mundo, que estaba iluminado con los colores de Renault. Lo que sí pudimos ver es su gama baja de automóviles, con su Dacia Logan a la cabeza, y que a mí no me termina de convencer ==-será por la simplicidad de su equipamiento-==. En cuanto a Opel, el nuevo Astra GTC con parabrisas panorámico que continúa hasta la mitad del techo sin aristas, de forma que se puede ir levantando la cabeza del frente ==-siempre que estemos parados, no la vayamos a liar-== sin dejar de observar el exterior. De marcas alemanas aparte de lo comentado poca novedad que llamara la atención, ya que no termina de gustarme el Mercedes clase B y al McLaren SLR no dejaban acercarse ==-en Madrid pude subirme-==.

peugeot.JPG

No es un automóvil, es el Peugeot Quark, pero alegra el día a más de uno… ¡el coche!, a ver qué estábais pensando…

molecar.JPG bmw_alpine.JPG

Estos dos modelos son unas modificaciones sobre un Hyundai Terracan y BMW 320 por parte de Alpine, que apuesta por un futuro multimedia en los coches. El primero de ellos, denominado MoleCar fue un trabajo de especialistas y con el que consiguieron una homologación para circular por carretera en septiembre de 2004, con 9 pantallas de 15’ cada una en el portón y 4 amplificadores, 2 subwoofers, 8 woofers, 8 medios y 8 tweeters perfectamente dispuestos, completan la discoteca móvil . Más fotos e info.

Por último, en Toyota, pude acercarme a una discoteca móvil, llamada oficialmente Toyota Aygo DJ Concept, que a diferencia del Hyundai Terracan, está enfocado más al DJ, ya que cuenta con una mesa de mezclas bastante profesional, así como unos ==-varios-== altavoces. Eso sí, el maletero está inhabilitado lógicamente.

Toyota Aygo DJ Concept Toyota Aygo DJ Concept Toyota Aygo DJ Concept

En cuanto a las atracciones y ocio, poco se puede contar, ya que en jornadas para prensa lo que interesa es la información no el ocio. Aún así tuvimos el placer de disfrutar, por las pistas 4×4 que se habían montado para la ocasión, a bordo de un Nissan y un Toyota, desde donde se podía disfrutar de la vista de Barcelona; demostrar nuestras habilidades de conducción en un simulador de F1 en el Circuito de Cataluña, mancharnos de barro en un circuito de Quads Polaris e incluso participar en un concurso de cambio de ruedas en los boxes de Ferrari, patrocinado por Vodafone.

Sólo espero que los que tengan la suerte de pasarse por el Salón del Automóvil de Madrid el próximo 26 de mayo hasta el 4 de junio disfruten tanto o más que yo cada vez que puedo asistir a tal evento. ¡Que lo disfrutéis y espero que contéis todas las novedades!

Os dejo el resto de fotos:

maserati_mc12_detalle.JPG ferrari_superamerica.JPG vista_toyota.JPG

Nota: para ver las imágenes ampliadas de toda la entrada, basta con pinchar sobre ellas.