Ene10

¿Conducción temeraria?

Javi Vicente coches, Opiniones
'; }?>

Citroen C2Llevo un tiempo pensando en escribir una entrada como esta, pero lo que le ha pasado a mi amigo Cherro el día de ayer ha hecho que me decida. Quizá el título es un poco exagerado pero quien sabe…

Pues bien, resulta que él se compró un precioso Citroën C2 (del que aún estoy esperando fotos publicadas) a mediados de octubre. Al día siguiente de sacarlo del concesionario nuevo, se fue a trabajar todo emocionado con el coche nuevo, aparcando en un sitio perfecto y cómo no resguardado para que no fuera una presa fácil de los conductores que aparcan «al oído». Cuando salió de trabajar a las 18h. se encuentra con que una furgoneta le ha hecho un raspón en la aleta trasera, pero por lo menos ha dejado papel con sus datos para dar parte a los seguros.

Estas navidades ha dejado el coche en el taller, ya que tenía vacaciones y utiliza el coche todos los días para ir a trabajar. Cuando vuelve a sacar el coche del taller y se dispone a disfrutar un poco de su coche nuevo (sólo lo había disfrutado impecable 24 horas escasas) se va a comer a un centro comercial y ¡otra vez! le vuelven a dar pero esta vez sin dejar papel.

Esto es un día a día en España, pero no en Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suiza…Personalmente puedo opinar del tipo de conducción que en estos países se lleva a cabo y es muy diferente a España. El stress que se tiene en España es propio de países latinos europeos como Portugal, Italia, Grecia…pero no de germanos. La manera y filosofía al conducir que nos diferencia con el resto de europeos es pésima, por no hablar de las malas costumbres al volante de acelerar cuando el semáforo está en ámbar, circular por el carril bus, saltarse semáforos en rojo a las 4 de la madrugada, ir de «listo» en la salida de una autopista y otras cosas menos relevantes. Esto en otros países no sucede.

Muchas veces pienso que la mejor manera de evitar todo esto es poniendo radares (ya están en proceso), poniendo cámaras fotográficas en los semáforos de cruces importantes, e incluso, aunque algo menos inviable, y de forma paralela a las clases de conducción, llevar 2 o 3 meses, o los que sean necesarios, al conductor a países ejemplares, para que vea por sus propios ojos como se conduce. De todas formas, señales curiosas hay en todos lados. Javi Moya tiene su punto de vista.

Igual así no echaremos tanta culpa al estado de las carreteras y pensemos que aunque influye, la gran culpa somos nosotros mismos, los conductores.