Oct11

¡KITT, te necesito!

Javi Vicente cacharros, coches
'; }?>

Grand Challenge 2005Esta famosísima frase que tanto he oido en la serie de Michael Knight, el coche fantástico, se puede volver a repetir en los próximos años. Y es que la serie de los 80 que tanto me he tragado, vuelve, pero a la realidad. Ya no será un cochee fantástico, sino uno de calle, el que se pueda conducir por sí solo.

La Grand Challenge 2005 es lo que pretende. El Pentágono ha celebrado la segunda edición, pero esta vez con ganador. Y digo esto porque la del año pasado, que tenía el mismo objetivo que esta, que 212 km. de desierto entre Nevada y California fueran recorridos por vehículos sin conductor, ha tenido ganador con un tiempo de algo más de 6 horas. Ni más ni menos que estudiantes de la universidad de Stanford han guiado a este vehículo, un Volkswagen Touareg, hasta la meta con la única ayuda de sensores, cámaras y láser, gobernado todo ello por un ordenador central como «conductor». El vehículo en cuestión ha sido programado horas previas a la carrera, cuando la Organización ha publicado el recorrido, para llevar a cabo el éxito. ¿El premio? Ni más ni menos que 2 millones de dólares. ¿El objetivo? Que el ejército americano sea capaz de llevar ayuda, armamento y demás cosas a los territorios bélicos como Irak y Oriente Medio sin necesidad de ninguna persona. Tenéis más fotos aquí.

A corto plazo esto lo utilizará el Pentágono, pero a largo plazo será una mejora más de los coches de calle, que pueden tener infinidad de ventajas como ayuda sanitaria, por ejemplo. Y si no, esperaos unos añitos.