Feb3

RAW o JPEG

Javi Vicente fotos
'; }?>

Sin lugar a dudas RAW. Y os explico porqué.

Las cámaras digitales de gama media/alta, pueden tirar fotos en RAW (en inglés, crudo), JPEG (Joint Photographic Experts Group) e incluso algunas en TIFF (Tagged Image File Format).

hrecovrawjpeg_recover

La primera de ellas incluye, como su propio nombre indica, toda la información de la fotografía en su máxima extensión, sin comprimir y sin perder ni un sólo dato o valor. Por supuesto, su tamaño es mucho mayor que el JPEG, ya que contiene toda la información. Una foto tirada en RAW de 10 MP de resolución ocupa en torno a 10 Mbytes.

La segunda de ellas es el formato que utilizamos para subir fotos a internet y para tratarlas en el día a día, ya que son fotos comprimidas, por lo que se pierde información, ocupan poco espacio y su relación calidad/tamaño es bastante alta. El algoritmo de compresión es bastante complejo y acertado, llegando a reducir en 10 su tamaño original. Básicamente la pérdida de información se realiza eliminando píxeles de color muy parecido al adyacente y en su regeneración, se interpola el color. Una foto de 10 MP con calidad bastante aceptable, ocupa en torno a 3 Mbytes.

El formato TIFF no permite la compresión y como su propio nombre indica, además de toda la información de la fotografía, incluye etiquetas de información sobre las características de la imagen para un posterior tratamiento. Como se puede suponer, es el formato que más ocupa, ya que siguiendo la base de los 10 MP, una fotografía puede alcanzar hasta 60 Mbytes en este formato. Como digo, apenas se usa.

Así pues, lo mejor es tirar las fotos en RAW, ya que no perderemos ninguna información y podremos almacenar más fotos que en TIFF. Cuando lleguemos a casa, se puede tratar ese fichero original en RAW con cualquier programa de retoque fotográfico (Photoshop) y se puede convertir bien a TIFF o JPEG sin problemas.

Si queréis ampliar información sobre cual de los formatos utilizar, podéis ver la explicación de dzoom.

Nota: En la imagen izquierda (JPEG) se puede ver en la fachada blanca cómo se pierde color que en el RAW (derecha) sí aparece. Para los que sepan leer el histograma, aparece muy claro.