Jul7

Planeta Azul: documental

Javi Vicente personal
'; }?>

Una de mis últimas aficiones ha sido la de sacarme el título Open Water Diver de ACUC, que me permite bucear en mar abierto hasta 25 metros de profundidad. Ahora sólo pienso en eso cuando salgo al mar y busco cualquier excusa para sumergirme en cualquier lugar en cualquier momento.

Aunque esto me viene de siempre, ha sido últimamente cuando más cariño (si me permitís la palabra) he cogido al mar, aunque, insisto, siempre me ha gustado el mar, aunque no la playa. En el mar existe mucha vida, mucha más de la que imaginamos y muchas veces aprendemos demasiado de todos los pececillos que viven en él.

'Blue

Por desgracia, nos estamos cargando el mar. Toda la vida marina está desapareciendo por nosotros, empezando por los corales en las paredes hasta los fondos marinos, independientemente de las profundidades de qué hablemos. No somos conscientes hasta que lo visualizamos con nuestros propios ojos y es ahora cuando yo puedo decirlo. No vayamos a creer que con no tirar basura al mar, no arrancar corales o cualquier cosa se va a solucionar. El problema va mucho más allá. Alterar la vida marina es alterar el ciclo biológico de la vida, alterar la cadena alimentaria y con un simple gesto de dar de comer a los animales marinos, estamos haciéndoles daño. Aunque no lo parezca, recoger piedras, restos de animales de los que se pueden nutrir otros o simplemente remover la arena, es suficiente para hacer daño.


Todo ello viene a decir que lo último que me he descargado ha sido esta magnífica serie de documentales, 10 en concreto, donde nos habla de todo acerca de ese gran desconocido Planeta Azul: la Tierra. Se lo recomiendo a todo aquel que mínimamente se preocupe por nuestro planeta y los océanos, las diferentes especies animales más allá del perro y el gato e imprescindible para todos aquellos que aman el mar.

Además decir que es una serie documental que contó con una de las inversiones más altas realizadas (casi 13 millones de euros) en divulgar la naturaleza. Se han mostrado imágenes de especies jamás filmadas antes como el tiburón megaboca y se realizaron experimentos para visualizar la rica vida encargada de degradar el cadáver de una ballena en los fondos marinos.

La serie recoge aspectos de la vida marina como la reproducción, la alimentación y las relaciones que se establece entre sus protagonistas. Este incomensurable esfuerzo requirió dos años de filmaciones. Estamos pues ante una serie documental imprescindible en cualquier videoteca por su sorprendente calidad en todos los ámbitos. Sin embargo, el principal valor de la misma es conseguir un discurso narrativo capaz de enganchar al espectador de todas las edades. Una serie que nos fascinará por las bellezas que ofrece y por la claridad con que muestra las estrategias vitales que en los vastos océanos y el litoral de nuestro planeta se han desarrollado. Des de los trópicos hasta los polos la vida marina presentada en esta serie no deja indiferente a ningún espectador por poca que sea su sensibilidad hacia la naturaleza. Un regalo para nuestros ojos en 500 minutos indispensables para aprender y amar el medio marino. En definitiva, para proteger y conservar un ecosistema que debería dar nombre al planeta mar.

  • Planeta Azul: una introducción a la enorme variedad de formas de vida que sostiene el mar: desde las aves marinas hasta los solitarios peces abisales.
  • Mares de hielo: desde las ballenas blancas o belugas en el ártico hasta las colonias de pingüino emperador en la Antártida y la inmensa riqueza que representa el krill para las ballenas.
  • Mareas vivas: el movimiento del mar en el litoral causado por la influencia de la Luna promueve todo tipo de vida adaptada a estos cambios.
  • Viaje a las profundidades: imágenes inéditas de las criaturas marinas que repten por los fondos abisales y de formas de vida cerca de las surgencias volcánicas marinas.
  • Las estaciones del mar: la luz solar es también la base de la vida marina desde el plancton hasta las exquisitas criaturas que pueblan los mares del mundo.
  • Litorales marinos: las playas en todo el planeta constituyen un elemento clave para la supervivencia de tortugas que entierran los huevos en la arena hasta los mamíferos marinos que reposan en ellas para criar a su prole.
  • Océanos infinitos: el interminable azul que extiende en todas direcciones rebosa de vida que viaje en el incansable devenir de las corrientes marinas.
  • Mar de coral: los arrecifes marinos son los ecosistemas más ricos en vida marina de todo el planeta.
  • Profundidades en peligro: una panorama por las posibilidades que ofrece el mar para alimentar a los humanos
  • Como se hizo planeta azul: un minucioso reportaje que ofrece los secretos para obtener las impactantes imágenes que animan toda la serie.

Si me dejáis recomendaros alguno, el de profundidades en peligro, además de cómo se hizo con datos impresionantes acerca de los más de 5 años que pasaron rodando y los días de espera que tuvieron que pasar hasta conseguir la toma perfecta.

¡No os lo perdáis!

zp8497586rq