Ene23

Airbus A380

Javi Vicente personal
'; }?>

airbus_a380.jpgUna de las experiencias más bonitas en mi vida fue la estancia en Bremen (Alemania) el pasado verano de 2004. En primer lugar estuve haciendo las prácticas en la empresa Airbus, con todo lo que se aprende dentro del departamento dedicado a investiación en el túnel de viento. Un túnel de viento de baja velocidad, alcanza únicamente una velocidad, a escala, de 250 km/h, válida para realizar ensayos de aterrizaje y despegue y ver los diferentes datos de rozamiento, resistencia de materiales y ángulo de inclinación de los aviones, concretamente el Airbus A380, puesto que para dentro de 9 meses estaba previsto el primer vuelo oficial. La verdad es que no he estudiado ingeniería aeronáutica, pero era increíble ver la cantidad de maquinaria, ya sea servidores, como equipamiento para el túnel de viento.

El último día de prácticas tuve la oportunidad de visitar la planta de Hamburg, la más grande de Alemania, con más de 8.000 trabajadores, y donde realizan la unión de todas las piezas que provienen de los diferentes países, Francia, España y Reino Unido, y construyen los aviones. Era increíble ver lo fino que es el casco del avión, de unos 10 cm. y la presión que llega a soportar. Creo recordar que montaban la serie A319, A320 y la A321, mientras que la A340 lo hacían en Toulousse (Francia).


airbus belugaEn la planta de Bremen eran más de 3.000 trabajadores, y entre otras piezas de menor importancia, se daba vida a las alas que venían de Reino Unido, es decir, se mecanizaban con los cables correspondientes y se mandaban en el avión Beluga, de los que Airbus tiene 5, hacia Hamburgo principalmente.. Este avión de transporte, con forma de ballena beluga, lo utilizan para llevar de un sitio a otro tanto el cuerpo del avión como las alas de todos los modelos. Este avión aterrizaba diariamente en la planta de Bremen, por lo que siempre que podía, me escapaba para ver como subían todas las piezas al avión con grúas y camiones especiales. La verdad es que algo increíble.

La primera foto (espía) que podéis ver arriba es del primer fuselaje del avión a fecha 28 de mayo de 2004, cuando aún no estaban definidas todas las piezas, y que únicamente circulaba por la Intranet de la empresa.

Actualización: he subido todas las fotos para compartirlas.

airbus_a380_4.JPG airbus_a380_1.JPG
airbus_a380_5.JPG airbus_a380_2.JPG
airbus_a380_4.JPG