Nov15

Carta abierta a Fernando Alonso

'; }?>

Fernando AlonsoAhora que ya ha pasado un tiempo desde que te proclamaste flamante campeón del mundo, de lo cual me alegro tremendamente y te felicito, quisiera manifestarte mi descontento por tus palabras diciendo que “Nadie me ha ayudado».

En casa hemos seguido tu carrera con admiración, apoyo, moral y confianza, si bien hace dos años dicho sentimiento se fué apagando porque empezamos a notar esa falta de modestia, ese orgullo desmedido. Bien es verdad que ser campeón del mundo de Fórmula 1 es una gran triunfo, pocos llegan a serlo, pero también hay que ser personas y si en algún momento se dice algo erróneo se puede rectificar, no pasa nada.

Renault 8 TSDudo mucho que no te hayan ayudado como tú dices. Yo mismo, hace más de 30 años (tú aún no habías nacido), participé en la copa R8TS, vehículos similares al Gordini francés, pero con menores prestaciones y menor precio (en el año 71 costaba 140.000 pts y en el 73 ascendió a 160.000).

Participábamos en circuitos españoles de los que muchos no existen al día de hoy (Monjuich, Calafat, Jarama, Alcañiz) y todos los años había una prueba en el extranjero, generalmente en nuestra vecina Portugal (Estoril) y en Francia (Albi), al menos los años que yo participé.

Nosotros éramos unos pobretones, en nuestros desplazamientos usábamos el mismo coche de la carrera (salvo algunas excepciones) y algunas veces teníamos un coche de “apoyo» cuyos ocupantes solamente sabían de mecánica abrir el depósito de gasolina. Por supuesto, no había televisión y si acaso alguna foto en las revistas de la época (autopista, velocidad).

Pues bien, sí recibíamos ayudas. Por supuesto no la financiación completa, pero sí ayudas que permitían un cierto “desahogo» para los gastos que conlleva participar en dicha competición. No olvidemos que el automovilismo es un deporte caro.

Cada uno se buscaba la vida como podía, pero en general había muchos premios . Renault pagaba a 1.000 pts el punto de los que conseguías. Michelín pagaba un importe también y hacía descuento en los neumáticos. Lip Aliquant también daba premios. Ferodo ponía las pastillas de freno gratis. Tod esto a nivel general. Luego cada uno se buscaba la vida. En mi caso, RAFERSA, que era el concesionario Renault de la zona me hacía las reparaciones y puestas a punto. Un amigo que tenía una imprenta, TEIMSA (Técnica en Impresión, S.A.), me pagaba un importe por cada carrera. Lido, la de los helados, en Alcañiz nos buscaba alojamiento, etc.

Querido Fernando tú sabes mejor que nadie que sí te han ayudado, por favor, reconócelo y bájate un poquito del guindo.

Recuerda que el refranero español es muy rico y hay uno que dice “De bien nacidos es ser agradecidos».

Suerte para el próximo año que te hará falta.