Feb14

España contra el cambio climático

Javi Vicente Opiniones, tecnología
'; }?>

'CambioQuién no se ha arrepentido alguna vez de haberse dejado la luz encendida más de la cuenta, dejar el grifo abierto simplemente «por no cerrarlo», utilizar el coche cuando no se necesita… y así podría seguir hasta llenar varias páginas. Si no te ha pasado, me pareces un egoísta, y si te ha pasado, no te preocupes, más vale tarde que nunca, pero los que este año no hemos podido disfrutar de la nieve, el verano pasado sufrimos restricciones de agua, por decir ejemplos, ya nos hemos dado cuenta.

España parece que también, y por eso ayer presentó a las autonomías y a los agentes económicos y sociales en el Consejo Nacional del Clima su borrador contra el Cambio Climático, en el que apuesta por desarrollar una red ferroviaria de altas prestaciones, por crear autopistas del mar para sustituir el transporte terrestre de mercancías, usar vehículos limpios en las flotas de transporte y sustituir las calderas domésticas de carbón, entre otros.

También pretende reducir el consumo anual de energía de forma global en un 1% hasta el año 2020, algo que parcialmente no se notaría, pero en todo el período se conseguiría un 15%, que ya es para darse con un canto en los dientes. Además, se propone superar las previsiones fijadas en el Plan de Energías Renovables y que estas aporten el 32% del consumo eléctrico del país en 2012 y el 37% en el 2020.

Creo que ya era necesario después de que España fuera el país europeo que menos cumplía con el actual Protocolo de Kioto de hace 10 años contra el calentamiento global y luchar por el efecto invernadero. Como dice el refrán,

Más vale tarde que nunca

y veremos si ha merecido la pena estos 10 años estar en la cola de Europa y ser la vergüenza de este continente industrializado.

%%anc%%

Fuente: La Voz de Galicia

zp8497586rq