Sep8

Optimización del theme

Javi Vicente programación
'; }?>

El lunes apareció la entrada del Motor homopolar en la portada de barrapunto, con lo que las estadísticas se dispararon al día siguiente (martes), superando las 7.000 páginas vistas y las 5.000 visitas en un sólo día. En mi vida lo hubiese imaginado 😀

A lo que iba. Todos conocemos el efecto barrapunto, aquel que ‘tira‘ el servidor allá por donde pasa, y lo hizo conmigo también, pero sólo en los primeros instantes. Con ayuda de Héctor (SigT.net) conseguí optimizar el theme para que no consumiera tantos recursos, por si se vuelve a repetir :). La cuestión estaba en que tardaba casi 7 segundos en generar 200 consultas a la base de datos, con la consiguiente ralentización de la página hasta el punto de no responder en algunos momentos.

Lo solucionamos al final quitando tres plugins que, aun sin ser del todo inservibles, podían ser prescindibles para el mejor rendimiento del blog, así que decidí desactivarlos:

y activar WP-caché, que actualiza la caché del blog cada hora si no hay movimiento e inmediatamente en caso de publicación de una anotación o comentario.

De esta manera, se redujo considerablemente la carga del blog a 147 consultas en 3.030 segundos, algo mucho más normal.