Jun16

Jugando con Google Spreadsheet

Javi Vicente google, Opiniones
'; }?>

Ya comentamos en su día lo que habían comentado otros que habían tenido la «suerte» de probar el nuevo servicio de Google, que ni por asomo pretende hacer la competencia a otras aplicaciones de escritorio basadas en hojas de cálculo, como MS Excel u OpenOffice Calc, mucho más potentes.

Google Spreadsheets

En esta ocasión, he tenido la suerte de probarlo, gracias a la invitación que me enviaron el mismo día de solicitarla en la página. Al autenticarnos en el sistema con la misma cuenta de Google que para el resto de aplicaciones, llegamos a una pantalla de bienvenida, que parece simple, pero en el fondo no lo es tanto.

La típica cuadrícula de una hoja de cálculo, con un menú simple, donde encontramos botones con funciones para formato, ordenación y fórmulas, ocupan la parte superior izquierda. En la esquina derecha tenemos botones de edición: copiar, pegar, cortar… así como compartir, una opción muy interesante para que tus contactos puedan editar y/o leer el libro de cálculo que se ha creado. Con esto se ha conseguido buscar personalidad y novedad, algo que no está disponible en el resto de aplicaciones, con lo que destaca de las demás ya conocidas. Sin embargo, su punto fuerte, *la búsqueda*, no aparece por ningún lado en la aplicación. Ya lo comentábamos en la anterior anotación, pero lo corroboramos en esta.


En la parte inferior izquierda las hojas de cáclulo que vayamos creando y a la derecha, una pequeña barra de estado que permitirá comprobar la fórmula o dato que existe en la celda seleccionada.

Google SpreadsheetsEn cuanto al resto de funciones, pues las típicas de una *sencilla* hoja de cálculo que servirá para compartir datos y modificaciones allá donde estemos, sin necesidad de enviar _emails_ con ficheros adjuntos o físicamente trasladarlo del despacho a las reuniones.

En cuanto al tipo de datos y ficheros que admite, como era esperable, no ha sido creado un tipo de fichero especial, sino que los existentes .xls y *.csv* bastan para ser utilizados, tanto para importar como para ser guardados. Eso sí, los caracteres especiales como tildes, la letra ñ o cualquier otro que difiera de lo _normal_ no los descodifica correctamente, pero quiero pensar que se trata de un error de Microsoft al codificar más que de Google al descodificar.

Si entramos a valorarlo a nivel técnico, podremos decir que tiene muchas carencias. En Excel, al igual que en Word, por mi condición de estudiante, utilizo para las fórmulas caracteres griegos, como delta (δ), pi (π), omega (ω)… (fuente Symbol), algo en lo que no se ha pensado. Google ha querido orientar su producto a un empresario, y no a estudiantes, que vendría muy bien para compartir datos en prácticas conjuntas o no perder datos en el traslado de la universidad a casa.

Con todo esto analizado, me pongo a pensar, y Google nos sorprende con muy buenas aplicaciones, como *Gmail* y *¿Gtalk?*, pero deja mucho que desear con esta aplicación y como ya pasó con Google Analytics. Para un tipo de usuario como soy yo, creo que aún le queda mucho por mejorar para superar cambiar MS Excel u OpenOffice Calc.

zp8497586rq