Jun6

Park + Ride

Javi Vicente Cardiff, viajes
'; }?>

parkandride_national.gifTambién escrito Park & Ride o P+R, es como se denomina el hecho de aparcar el coche en un parking en las afueras de una gran ciudad de Gran Bretaña (también hay en Alemania o EEUU), como Oxford, Cardiff, Bath, Bristol… y que además de evitar el tráfico rodado en el centro de la ciudad, además que casi todas las calles céntricas son peatonales, permite encontrar aparcamiento de una forma barata y cómoda, ya que en esas calles céntricas que permiten la circulación está prohibido aparcar. Ni se te ocurra aparcar, porque o bien se lleva el coche la grúa, o bien te ponen un cepo de unas £120 (180 euros) que hay que pagar al instante, y en las que se puede, es necesario dejarse un ojo de la cara para ser legal. El caso es que la mejor opción es utilizar este servicio.


El pago del aparcamiento varía entre ciudades, como se ve en la página web oficial, pero en *Oxford* es de £0,60 al día, es decir, prácticamente nada, más luego el autobús que te traslada al centro ==-de puerta a puerta y tiro porque me toca-== que son £2 por persona ida y vuelta. Lo normal es ir por la mañana y volver por la tarde-noche, y estar unas 6-8 horas, por lo que para un coche con 4 personas sale rentable, teniendo en cuenta que la hora de parking es de £2,5 y no hay que estar buscando aparcamiento en una ciudad que no se conoce, que suele ser lo peor.


Sin embargo, aunque en *Cardiff* no lo he _practicado_, el precio es diferente. Depende de donde se aparque, es gratis o no, y luego se va en tren hasta el centro, que cuesta £1,50 ida y vuelta por persona.

Por último, para *Swansea* (sur de Gales, a 40 millas de Cardiff) por ejemplo, el funcionamiento es igual, aunque las tarifas son completamente diferentes. El _pack_ incluye aparcamiento del coche y traslado al centro mediante autobus hasta 4 personas por sólo £1,50.

Las tarifas dependen de la afluencia de público y de la distancia desde el aparcamiento hasta el centro de la ciudad.