Jun3

32 America’s Cup

Maximo personal
'; }?>

copaamerica.jpgEn primer lugar deciros que esto está escrito por un neófito, visto con unos ojos de novato y si hay algo que no esté bien explicado o confundido disculpéis, pero me sentía en la obligación de trasmitir la espectacularidad de lo que he visto. Además no puedo montar en barco, me mareo y lo paso fatal.

Casualmente, después de comer con unos amigos comiendo en Valencia, playa de la Malvarosa, en “La Marcelina?, decidimos, dado que está al lado, entrar a ver el recinto de la America’s Cup.

El recinto, si bien no está terminado, dispone de atractivos, al día de hoy gratuitos, no sé a futuro, como para estar media jornada disfrutando de las instalaciones.

Hay una pantalla gigante para seguir las regatas, una piscina con veleros teledirigidos, catalejos para ver la regatas, bares, restaurantes, así como la propia copa, que se puede ver de cerca en una urna, bien vigilada por supuesto.

Para los que sean capaces de aguantar en un barco parado en el mar, el oleaje durante un tiempo, hay unos barcos que se denominan “Barcos de espectadores? que permiten estar en el mar viendo la regata (os lo cuento de “oidas? porque no he subido), pero al terminar las regatas vienen muchos, son catamaranes con gran visibilidad.


A las “bases? de cada equipo, en total son 12 barcos, se puede acceder, ya que entre otras cosas tienen tienda donde venden sus productos (gorras, camisetas, etc.), si bien el barco, en concreto la quilla, está tapado, ya que parece ser que es la clave de su velocidad y estabilidad.

Yo tuve la suerte de que el sábado 13 de mayo había regatas, en concreto el Match Race, que consiste en dos barcos, luchando entre sí, pudiendo ver la majestuosidad de dichos barcos en el regreso (yo eso si, en tierra firme).

El barco America’s cup class tiene :

  • Superficie bélica de 720 m2
  • Tripulantes : 17
  • Mástil de fibra de carbono : 32 metros (en la entrada al puerto, hay un tripulante que sube hasta arriba)
  • Eslora total : 24 metros
  • Desplazamiento : 24 toneladas

El próximo Match Race es del 22 de junio al 2 julio, no volviendo a haber competiciones hasta el año 2007 (del 3 a 6 de abril).

No he querido aburriros con temas técnicos, fechas, cifras, si alguno está interesado, como tengo los folletos, os contesto, en cualquier caso en www.copa-america.org podéis encontrar más información.

Deciros que uno de los patrocinadores, ENDESA, tiene unos “segway?, que presta a los visitantes para dar un paseo por el recinto (no a todos, hay que tener suerte en el rasca), pero yo tuve la suerte y mi mujer también y de verdad es divertido.

segways.jpg

Por supuesto el Port America’s Cup deja un legado a la ciudad de Valencia muy importante, ya que aun faltando un año para la competición, se está renovando toda la zona del puerto, han hecho hoteles de lujo, etc.

Enhorabuena a los valencianos, si bien tendrán que sufrir un poco las obras y durante la competición los inconvenientes de las “personas importantes? y políticos que visitarán la ciudad (aquí no se puede aparcar, hoy no se puede entrar, sirenas con el que tengo prisa, pase por el control, etc.), pero bueno, si quieren entrenarse que vengan a Madrid una semana y se van acostumbrando.