May28

A los mandos del MP4-21

Javi Vicente Formula 1, tecnología
'; }?>

En un circuito como Montecarlo se requiere la máxima concentración dentro del coche. No sólo es necesario marcar la mejor vuelta en carrera o clasificación, sino que además es necesario hacer que el coche rinda al máximo, para arañar todos esos segundos que te alzarán a la victoria, y más en un circuito tan técnico como el que se presenta, donde el más mínimo fallo arruinará tu carrera.

kimi-mp4-21.jpg

El ganador de la pasada edición, Kimi Räikkonen, explica todas las funciones de su volante, que no son pocas, y algunas muy interesantes, que no sabía yo ni que existían.


Empezando por la esquina superior izquierda y en orden contrario a las agujas del reloj:

+1 and +10 (verde, izquierda y derecha)
Usado junto con el botón MSG OK (marcado con una cruz a media altura del volante, derecha), lo utiliza el piloto para navegar a través de las diferentes funciones en caso de mal funcionamiento del coche. El botón MSG OK cambia el menú de cada uno de los dos botones.

PLS (amarillo, con P, izquierda)
Activa el limitador de velocidad del pit-lane cuando se entra a boxes.

PTT (rojo, izquierda)
Botón de radio con el pit. Se usa para activar la comunicación con los ingenieros del pit.

DRINKS (gris, izquierda)
Suministra bebida líquida al piloto. Funciona con una bomba que lleva impulsa el líquido desde una reserva en el cockpit hasta la boca, donde el piloto lleva un tubo.

TC OFF (azul, izquierda)
Desactiva el control de tracción. Usado generalmente durante la vuelta de formación para permitir zig-zagear con las ruedas traseras y conseguir calentarlas. También usado cuando se sale de una pit-stop permitiendo limpiar las gomas de suciedad acumulada en el asfalto.

A & B (negro/morado, negro, izquierda)
Usado para cambiar la configuración del control de tracción para altas y bajas revoluciones. Las diferentes posiciones permiten al piloto encontrar el correcto nivel de tracción. No siempre se debe posicionar la misma posición, ya que valores como el nivel de grip (agarre) del asfalto, la temperatura del circuito, la cantidad de basura … cambian a lo largo de la carrera.

Lower left switch (posiciones de 2 a 8 )
Establece la marcha mínima para cada curva, permitiendo al piloto bajar las marchas rápidamente sin miedo a seleccionar una más baja.

C, D & E (negro/rojo, negro/blanco, negro/azul, base inferior del volante)
Estos botones permiten cambiar el ajuste del diferencial. Depende de varios factores del ajuste del coche, variación de la carga de combustible, revoluciones de marchas cortas y revoluciones de marchas largas.

F (negro/verde, inferior derecha)
Este botón ==-muy importante-== opera y cambia la configuración del freno motor. Como la carrera transcurre y los frenos del coche se van haciendo gradualmente menos eficientes, es muy útil para incrementar la acción del freno motor.

G (negro/amarillo, derecha)
Este botón establece el límite de revoluciones del motor ==-el número máximo de revoluciones en cada marcha antes de subir-==. Un mayor número permite al piloto extraer más rendimiento; un menor número le da «respiro» al motor.

H (negro/naranja, derecha)
Se usa para cambiar el control de tracción y diferencial de acuerdo a las gomas usadas ==-rallados, intermedios o de lluvia-==, teniendo en cuenta el diferente nivel de agarre de cada tipo.

R (rojo, derecha)
Permite al piloto seleccionar punto muerto y la marcha atrás.

OT (amarillo, derecha)
El botón turbo de adelantamiento. Se utiliza temporalmente para aumentar el límite de las revoluciones cuando es necesaria mayor potencia durante poco tiempo. Cuando se suelta, el límite de revoluciones vuelve al valor por defecto.

Fuente: The Official Formula 1 Website