May18

La «resaca» del Día de Internet

Javi Vicente internet
'; }?>

Diadeinternet_logo.gifAyer 17 de mayo fue el día de Internet, tal y como aprobó la Organización de Naciones Unidas. En la página oficial se puede leer:

[..] la Organización de Naciones Unidas optó por denominar al evento como Día Mundial de la Sociedad de la Información y fecharlo el 17 de Mayo. Se señaló esta fecha porque era en la que se celebraba el día de las telecomunicaciones. Bajo el objetivo común de acabar con la brecha digital el Día de Internet también ha decidido trasladar su fecha de celebración al 17 de Mayo.

e incluso tuvo una presentación oficial Día Mundial de la Sociedad de la Información -que no Día de Internet- en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 19 de enero en Madrid.

Ayer tuvieron lugar numerosos actos para tal celebración, como la presentación del acuerdo que alcanzaron FON y el PSOE para fonear todas las sedes del PSOE, pudiendo ser accesibles por todos los ciudadanos vía Wi-Fi, por ahora únicamente en la Comunidad de Madrid. Podéis leer la crítica de Ricardo Galli.


Si nos trasladamos a México, las cosas tampoco fueron muy bien, tal y como nos cuenta Eduardo Arcos en ALT1040. Allí no sólo hubo aburrimiento, sino que hubo intereses ocultos y desconocimiento total por parte de la organización, de la que se encargaba la AMIPCI, cuyo lema es “POTENCIAR LA ECONOM�A DEL INTERNET EN MÉXICO�, porque:

En vez de hacer actividades beneficiosas decidieron llenar el programa de siete horas de exposiciones de algunos de sus socios que desgraciadamente lo componen personas que poco o nada saben de internet.

Por otro lado, Red.es ofrecía dominios .es a ¡1 euro! -y ahora viene lo bueno- sólo para autónomos y empresas. O sea, que los que utilizamos Internet todos los días, y que somos los que hacemos enriquecerse a todas estas empresas, no podemos acceder a esa oferta porque no estamos inscritos en el Registro Mercantil y no tenemos un número, llamado CIF, que nos identifique a efectos administrativos.

En el blog de PC Actual lo analizan como que está muy bien eso de regalar camisetas, pero ese no es el problema. Todos sabemos qué es Internet, o deberíamos saberlo y hacer buen uso de él, por lo que toda información vendrá bien, pero es insuficiente si no viene acompañada de una buena oferta por parte de los ISP, que son los que realmente nos permiten navegar por Internet a unos precios muy elevados en comparación con otros países europeos.

Hay gente joven que es capaz de hacer funcionar un ordenador, pero hay gente mayor -no hablo de ancianos- que no sabe, y mucho menos instalar un aparato que viene dentro de un «pack» que le ha sido vendido a través de una señorita muy amable pero que es muy pesada e insiste en las ventajas de contratar la conexión con su ISP. Si tanto quieren fomentar el día de Internet, que lo hagan, pero también que piensen en hacer un Internet más fácil, accesible y cómodo para todos, no sólo para aquellos a los que interesa tener contentos.

¡Ah!, se me olvidaba comentar que leí en pululante que hasta el 19 de mayo, viernes, es posible enviar gratis a través de Correos on line cualquier carta y/o postal personalizada. Esto sí es una buena iniciativa.

Correos se suma a este día dando la posibilidad a todas las personas que accedan a Correos Online entre los dias 15 y 19 de Mayo, de realizar envíos de forma totalmente gratuita (por importe de hasta 4 euros) para envío de Cartas y/o Postales personalizadas, a través de su servicio de Correo Digital.
Para poder disfrutar de esta promoción, el usuario simplemente deberá escribir la palabra diadeinternet en el Cajetín del código promocional a la hora de realizar el pago y el envío será gratuito.

Vamos, que ha sido más sonado la consecución de la Copa de Europa por el Barça.