Ene24

El negocio de los weblogs

Javi Vicente personal
'; }?>

dolar microsanoDesde que aparecieron los primeros weblogs ha pasado ya casi 5 años y a medida que tenían éxito los grandes geeks de la informática iban apareciendo en este mundillo con uno propio o bien compartido con otros compañeros. En la actualidad todo el mundo tiene uno, no voy a decir como un móvil, pero es más fácil, y sobre todo más barato. Hay gente que los utiliza para contar sus historias, normalmente llamados personales, otros puramente como diversión y contar curiosidades de la red que bien pueden ser personales o de terceras personas, y otros que se utilizan para informar sobre un tema concreto. Todos los modelos son compatibles, y sobre todo, personalizables a gusto de los administradores, pudiendo añadir o quitar opciones y servicios.

Hay otros de apoyo, al igual que en la prensa salió una edición escrita en la Red, empresas optaron por este formato de llegar a sus clientes dando el punto de vista personal de sus empleados, contando anécdotas personales, puntos de vista diferentes…es decir, un contacto más directo y menos serio con el cliente o lector que les leía. Así nació, por ejemplo, el weblog de El Mundo, donde colaboradores hablaban bien de sus artículos, añadiendo contenidos, o bien de otros artículos que no tenían cabida en la publicación en papel y que querían que fueran conocidos, bien por la temática o la curiosidad que tratara.

El caso es que, como último caso, tenemos a los weblogs que nacen para hacer negocio, es decir, que a través de la publicidad realizan ingresos que pagan a sus empleados, contratados únicamente para escribir en el weblog. Son periodistas de la Red.

No voy a dar datos, ni nombres concretos, ya que todos pueden llegar a intuir de cuales estoy hablando, pero en ningún momento estoy criticándolos. Es otra forma de entender el trabajo, ya que uno está en casa, documentándose sobre un tema específico, y escribiendo dos, tres, entradas diarias y que con eso se saca un sueldo al mes, pudiendo bien compatibilizarlo con los estudios o con otro trabajo, sin requerir un tiempo demasiado elevado.

Son empresas que surgen y viven de Internet, que no serían nada sin Internet, que no tienen sede en ningún sitio y que, si en algún momento Internet se acabará, algo que dudo enormemente, se irían al carajo.

Personalmente me recuerda a la OPV de Terra Networks, que salió a un precio cercano a 11 euros y llegó hasta los 150 en cuestión de días. En aquel momento no todo el mundo tenía una conexión a Internet (yo no la tenía), y era algo que no tenía apoyo, es decir, no tenía una vía de escape para evitar una crisis en algún momento. Como todo lo que sube baja, al final bajó y ahora, que casi no sigo la bolsa, no habrá ganado más de un 50% en total, siguiendo la línea de TPI. En esos momentos hubo gente que se hizo rica, llegó a ganar más del 1000% en pocas semanas, y todo sin tener una base estable.

Resumiendo, ahora Internet ofrece una estabilidad y es algo sólido invertir en Internet, algo que hace cosa de 10 años, e incluso si me apuráis 5, era impensable, y los weblogs se han hecho, junto con la publicidad, un negocio casi seguro si se administra bien y se tiene una base sólida de conocimientos.