Nov23

Mare Nostrum, el «monstruo» tecnológico español

Javi Vicente cacharros, citas, tecnología
'; }?>

Ya comenté una vez en el blog de PCA la potencia y utilidad que sería dotar a un país como España de una tecnología tan avanzada y que fuese la referencia de todos los cálculos complejos en temas de investigación en diversos campos como automoción, biomedicina, genética, viaje espacialy climatología, entre otros.

Marenostrum Barcelona

Pues bien, aunque lleva funcionando 7 meses en la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) en una antigua capilla que se conoce como Torre Girona, fue presentado ayer e inaugurado por diversas personalidades de las tres entidades públicas que forman el consorcio: el Ministerio de Educación y Ciencia, con un 51%, la Generalitat catalana (37%) y la propia Universidad con un 12%.

Aunque cuenta con un presupuesto inicial de 6 millones de euros, puede verse aumentado por determinados acuerdos con empresas. Tanto es así, que ya han comenzado a utilizarlo la Universidad de Alicante para estudiar las propiedades microscópicas y macroscópicas de los materiales. También ha servido a investigadores de la Politécnica de Madrid para investigar las turbulencias de aire que se crean en las alas de los aviones; y ha arrojado luz a un proyecto sobre el «Big Bang» de la Autónoma de Madrid, así como otros de menor importancia como son la predicción de la calidad del aire y de fenómenos naturales para evitar catástrofes. Actualmente se trabaja para investigaciones sobre supercomputación, genómica -como el despliegue de las proteínas-, o simuladores de cambio climático.

En esta presentación también comentaron la multiplicación de su potencia en 25 veces en el año 2008, ya que se está trabajando en el nuevo proyecto Mare Nostrum 2.

Recordemos que la potencia de este gran superordenador, fabricado por IBM, se sitúa en 40 TFlop/s pico equivalente a 40 billones (con b) de operaciones por segundo. Su memoria principal es de 9 Terabytes que para hacernos una idea, equivale a 18.000 PC y su consumo eléctrico son 600 Kw, algo así como 15.000 bombillas de 40 W, cinco veces menos que el mayor ordenador del mundo ubicado en Japón. Esto es posible gracias a sus 4,564 procesadores con tecnología Power, lo que le sitúan en el cuarto ordenador más potente del mundo.

El periódico El Mundo realizó en su día un reportaje gráfico que podéis ver aquí.