Jul7

La DGT, el límite de velocidad y su demagogia

Javi Vicente Opiniones
'; }?>

110 120

Como todos hemos podido enterarnos, este fin de semana ha sido la vuelta a los 120 km/h, tras casi 4 meses a un límite de 110 km/h y para poder justificar que lo más responsable es ir como caracoles, han echado la culpa de los 18 fallecidos a la velocidad en el primer fin de semana. Y puede ser, pero no ha sido el único factor, pero como los datos los manejan ellos, nos intentan vender algo que no es.

Ayer por la noche estuve un rato mirando las estadísticas de vehículos matriculados en España, tanto por provincia o CC.AA. como por tipo y en total hay 30 millones de vehículos en 2009, los datos de 2010 aún no están publicados, tienen más cosas que hacer.

De esos 31 millones de vehículos, el 80% son turismos y motocicletas, es decir, hay un 20% que no han sido afectados por el límite de velocidad. Otra gran parte del parque automovilístico sólo circula fundamentalmente en ciudad (taxis, vehículos de reparto…) por lo que ese porcentaje baja, pero también debemos eliminar esos coches que están atascados todos los días en los accesos y salidas de las grandes ciudades, el tráfico diario al entrar y salir de trabajar. Sólo utilizarán el coche el fin de semana y algunos estarán hartos de coche hasta esos días y ni lo usarán.

Y aun así, ¡hemos ahorrado 450 millones de euros! Felicidades, mi bolsillo no ha notado nada, puesto que mi recorrido en coche durante estos casi 4 meses únicamente ha sido de 200 kilómetros a 110km/h, el resto ha sido en ciudad o periferia. ¿Resultado? Habré ahorrado como mucho 5 euros, otros habrán tenido más suerte.

Y encima ahora me entero que se quiere subir el impuesto de gasolina/diesel en 3 céntimos para poder conservar correctamente el firme de toda la red de carreteras. Pues no Sr. Navarro, porque usted ya nos vendió esa moto el año pasado diciendo que la recaudación de las multas sería para la conservación de las carreteras. ¿Tan mal están nuestras carreteras que necesitamos un presupuesto parecido al de la Seguridad Social, por decir un ejemplo?

Y aun así bajarán el límite para ahorrar más, aunque no nos podrán vender que las carreteras están hechas para un límite de 120km/h como he leído en alguna nota de prensa de la propia DGT. Tendremos las mejores carreteras del mundo… y el límite de velocidad más bajo, pero seguirá habiendo muertes por uso de teléfonos móviles, distracciones, alcoholemia…

El caso es, Sr. Navarro, que su moto ya hace mucho tiempo que nos la vendió, que le quedan a usted dos telediarios en el puesto y que si en España diéramos más libertad como en Alemania, las cosas irían mucho mejor.

Nota: prefiero no entrar en el tema de las famosas pegatinas de las señales de 120 y 110 para no dejar más en ridículo a nuestra DGT.

zp8497586rq