Ene30

Fitur 2009: ¿quién dijo crisis?

Javi Vicente personal, viajes
'; }?>

Ayer estuve en Fitur 2009 que para quien no lo sepa es la Feria Internacional del TURismo, una de las más grandes que se hacen en nuestro país y que más culturas, diversidad de gente, costumbres y razas agrupa en tan poco espacio.

fitur2

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la cantidad de gente que había. Muchos ejecutivos con maletas, maletines y prisa que se hacían hueco entre los grupos de gente que no había ido a trabajar sino a ver un poco lo que había y preparar, los que menos, un viaje de vacaciones previsto para cualquier época del 2009.

fitur

Y es que la crisis sólo está en los sectores que dice estar, pero en los viajes, desde mi punto de vista, puede haber más o menos, pero nunca habrá una crisis extrema. El sector del turismo mueve millones (me atrevería a decir billones) de euros al año y es una de las cosas que no podremos quitarnos nunca: viajar. Se podrá viajar sin salir de la Península y menos días, pero veo fundamental que después de 11 meses de trabajo estresante, unos días de vacaciones para salir de la rutina, son imprescindibles. Y por eso, nunca habrá crisis en el turismo.

fitur

Hablando de Fitur, está repartido principalmente en 8 pabellones (del 2 al 10, ya que el 12 y 14 son de eventos) en los que la mitad (los impares) están dedicados a los Organismos Oficiales Españoles, es decir, a cada una de las Comunidades Autónomas y Provincias de España.

fitur

Los pares, sin embargo, están dedicados a países y agencias de viajes por continentes. Así, uno de América (8), otro de Asia/Pacífico/África (6), de empresas españolas (4) y por último norte de África y Oriente Próximo/Europa (10) con muchas novedades ofrecidas por cada uno de los paises. A pesar de haber varias empresas dedicadas a cruceros, aún no he podido encontrar ninguna que ofrezca cruceros por el Mar Rojo.

fitur

Eso sí, se ha rebajado la participación empresarial un 9% con respecto al año pasado y se hacía notar en algunos pasillos (principalmente el fondo de los pabellones) en los que no había nada.

fitur

zp8497586rq