May24

El Desafío Español en la America’s Cup

Javi Vicente personal, viajes
'; }?>

desafioamericascup.jpg

No he escrito esta entrada hasta ahora por falta de tiempo, pero la tengo pendiente desde que fui a Valencia a visitar todas las instalaciones y la infraestructura que hay montada alrededor de una competición que se ha hecho un poco de hueco en el deporte español.

Estoy hablando de la America’s Cup o Copa América en castellano y he de decir que aquello es impresionante. No visitaba Valencia desde hace un tiempo y he de decir que todo el cambio ha merecido la pena. Las instalaciones son excelentes, los accesos también, ya sea en coche, andando o mediante algún transporte de la ciudad, aunque estos no los he probado. Yo particularmente accedí en coche y, a pesar de tener aparcamientos un poco alejados -hay que andar bastante para llegar al lío-, son enormes y con mucha cabida. Decir que fui el 30 de abril, lunes víspera de festivo a las 5 de la tarde y, aunque faltaba unas zonas sombreadas en algunas partes, el aparcamiento estaría al 50% de ocupación.

Aunque la zona de aparcamiento estuviera lejos, hay varios medios de transporte, todos ellos gratuitos. En primer lugar había un ferry que cruzaba la bocanada del puerto (el canal) por la que entraban los barcos hacia sus respectivas bases que estaba en contínuo funcionamiento, con viajes de ida y vuelta, por supuesto. Por otro lado había otro que te llevaba desde la zona de tiendas, hasta la zona de las bases de los diferentes equipos, por lo que no había que andar mucho si no se quería. También había un tren que recorría todo alrededor con varias paradas, de manera que te podías bajar donde quisieras. Para los más pudientes, existía un servicio de taxi en lancha motora (zodiac) pero no dispongo de tarifas ni funcionamiento.

alinghiamericascup.jpg

Cuando llegamos justo entraba el Alinghi (suizo), que es el barco que defiende el trofeo conseguido hace 4 años en Auckland, que venía de entrenar, puesto que hasta que el ganador no esté decidido, no competirá, ya que debe defender el título. Minutos más tarde llegó el Desafío Español 2007 en una oleada de aplausos y gritos de apoyo. En ese momento me emocioné. No había palabras para un equipo que ha salido de la nada (al menos para la mayoría de los españoles) y que ha conseguido llegar a semifinales con una brillante actuación que le permitirá mayores inversiones años venideros. Le deseo la mejor suerte.

Por curiosidad, comentar que la razón por la que se celebrase en Valencia es porque el ganador de la anterior edición (Alinghi) tenía el derecho a disputarla en su país, pero al no tener mar, se decidió que se disputase en Valencia, por las condiciones climatológicas y de potencial de la ciudad.

Por si no ha quedado claro, y a pesar de la eliminación de ayer del equipo español, os recomiendo sin ninguna duda acercaros por allí porque la verdad es impresionante. Por momentos me pareció estar en el paddock de un GP de Formula 1.

velsventsamericascup.jpg

trofeosamericascup.jpg