May8

Crea tu archivo sitemap.xml

Javi Vicente google, internet, programación
'; }?>

sitemaps-logo.gifEl otro día leyendo un poco acerca de posicionamiento en Internet, más concretamente en Google, volví a oir hablar una y otra vez acerca de Sitemaps:

Google Sitemaps constituye un experimento en el rastreo web. Al utilizar Sitemaps para informar y dirigir a nuestros rastreadores, pretendemos ampliar nuestra cobertura de Internet y acelerar el proceso de detección y adición de páginas a nuestro índice.

La cuestión es que cuando comencé mi concurso de posicionamiento de hazruido.com, estuve dándole vueltas y más vueltas para ver cómo podía posicionar mejor mi página web y lo encontré. En realidad no le hice mucho caso, puesto que afirman en la propia página de Google Sitemaps que no reemplaza los métodos habituales de rastreo ni hará que una página con Sitemaps tenga mayor ranking que una sin archivo. Por supuesto, y como casi todo lo de Google, es gratuito al 100%, por lo que no tendremos que preocuparnos de invertir dinero en nada.

Este programa no reemplaza nuestros métodos habituales de rastreo web. Google seguirá buscando e indexando sus sitios tal como lo ha hecho hasta ahora, independientemente de si usted utiliza o no este programa.


Aunque Google es muy listo, y sabe hacer las cosas por sí sólo y no necesita de nadie para hacerlas, nunca está de más que te ayuden; que te den instrucciones adicionales de qué páginas son las que más se actualizan, cuales son más o menos importantes… o simplemente guiar al robot de Google, son las cosas con las que podemos ayudar a que nuestra página web o blog sea bien vist@ por el buscador.

Una vez que leí las increíbles ventajas que tiene para el buscador y para que nuestra página sea mejor vista, me puse manos a la obra para buscar una aplicación sencilla, cómoda y que no sea muy complicada de instalar para generar el archivo sitemaps.xml que tanto le gusta a Google. Y lo encontré.

Es un plugin para WordPress que mediante su panel de administración localizado en Opciones / Sitemap, creará automáticamente el archivo válido para Google sin necesidad de preocuparnos por nada. Vamos por partes.

En primer lugar tendremos que darnos de alta de forma gratuita en su página web con una cuenta de Google. Supongo que a estas alturas todo el mundo tiene una, pero para el que no la tenga (la de GMail vale), puede ir aquí y registrarse. Le valdrá para muchos servicios de Google en un presente y en un futuro. Ya tenemos una cuenta de Google, por lo que el siguiente paso será introducir el usuario y la contraseña en la página anteriormente indicada.

El segundo paso es indicarle a Google que somos los webmasters de la página web en cuestión, por lo que podemos indicárselo de dos maneras: por medio de un archivo .html que crearemos en la raíz del dominio, o mediante etiquetas meta. Una vez hecho eso, será necesario crear el archivo sitemaps.xml, que es lo más complicado, pero con WordPress todo se convierte en sencillo.

Para ello descargaremos el plugin Google Sitemaps y lo moveremos a la carpeta wp-content/plugins, lo activaremos en el panel de administración y nos iremos a Opciones / Sitemap para configurarlo. Normalmente puede dejarse por defecto, aunque es conveniente si tienes una página adicional a la instalación de wordpress, debes indicarlo en el cuadro correspondiente. En mi caso añadí Feeds-reader y fotolog. La primera vez presionaremos sobre «Manual build» (o algo así) que está al principio de la página y ya está generado. Se generará automáticamente cada vez que actualicemos el blog y permitirá guiar al robot de Google por nuestro sitio.