Abr28

Las grúas en Reino Unido

Javi Vicente curiosidades, motor
'; }?>

Rac_van.jpg
¿Véis la fotografía superior? Aparentemente nada raro, todo normal. Es un coche de apoyo que pertenece a una empresa británica de asistencia en carretera, como podría ser RACE o Mapfre en España. Un vehículo de dos o tres plazas por lo general, que utiliza toda la parte trasera para guardar herramientas y todo lo que pudiera necesitar en caso de una avería en carretera de un coche normal.

Ahora miremos esta otra fotografía:


rac_van_breakdown_cover.jpg

¿A qué no os imaginábais que pudiera caber un remolque capaz de trasladar a un vehículo averiado hasta cualquier taller? Pues efectivamente lo hace, y con una facilidad pasmosa. Ha bastado un minuto de reloj, 60 segundos, no en robar un coche como la película, pero sí desde que ha abierto el portón hasta que lo ha colocado todo, listo para subir un coche averiado. Me he quedado boquiabierto y en seguida le he pedido el móvil a un amigo ==-no tenía cámara de fotos, puesto que venía de la uni-== y he capturado el momento.

El mecánico, chisposo, al principio me ha dicho: «No photos…» y le he dicho: «Ok», entonces ha sido cuando se ha reido y me ha dicho que «…a él», pero se ha apartado y le he hecho la foto. Cuando he terminado me ha preguntado la razón por la que hacía una foto, y le he contestado que me llamaba la atención que un remolque pudiera caber en tal espacio, que no ocupa ni la mitad de la furgoneta ==-para nada ocupa toda la parte trasera-==, más o menos lo que el dibujo de rayas transversales del lateral.

Muy amable el señor, que entonces me ha enseñado que se podía quitar la cuerda (polea), así como la guía que le permite engancharlo a la bola del remolque, para poder bajar el portón y que no sea peligroso.

Quizá este invento esté en otros muchos países, pero en España personalmente no lo había oido nunca, así como tampoco había oido hablar de él, a pesar de haberme pateado de arriba a abajo las dos últimas ediciones del Salón del Automóvil en Madrid y la última, celebrada en mayo del año pasado, en Barcelona. Un vehículo de apoyo muy útil en caso de avería mecánica en carretera, no accidente, que ocupa poco espacio y que les sale muy rentable a las compñías de seguros.